martes, 17 de marzo de 2015

#PorteoSeguro: Porteando a un recién nacido

    Me gustaría hoy volver a tratar el tema de la seguridad en el porteo, así que allá voy con este artículo.

   En las consultas que recibimos en la tienda, una preocupación recurrente para los padres es si realmente es seguro llevar a su bebé en un artilugio colgando de su cuerpo. 
Y normalmente se sienten más inseguros cuanto más pequeño es su bebé en el momento del asesoramiento. Lo cual les lleva a la duda frecuente: 
Porque sienten que tan pequeños son demasiado tiernos y les da miedo hacerles daño de alguna manera. 

  Desde nuestra experiencia y formación, sabemos que podemos estar tranquilos llevando al bebé recién nacido, si seguimos unas normas de seguridad bien básicas y de hecho, bien lógicas. 

     Es por esto que cuando llegan unos papás con un bebé chiquitín y preguntan (con dudas) sobre el porteo de su pequeñ@... les dejamos sentir, antes de dar muchas explicaciones técnicas, 
les animamos a probar.
Generalmente, la sensación de los padres al llevar al recién nacido en un fular suele ser suficiente para que su propio instinto les diga que es así como deben llevarles, y para que se convenzan de lo seguro que es portear bien.

    Porque el porteo puede ser seguro o no, podemos portear bien o no hacerlo tan bien. Por eso es importante cuando sentimos la necesidad de llevar a nuestr@ bebé, buscar el asesoramiento especializado que cada día más personas pueden ofrecer en nuestro país. 
Es maravilloso que haya muchas asesoras de porteo formadas* y con experiencia, porque ello supone mayores posibilidades de que las familias descubran el porteo ergonómico y la manera de portear de la forma más segura. 

    En este artículo queremos ofrecerte algunos detalles de seguridad en el porteo de recién nacidos y bebés pequeños, para que te sientas tranquil@ cuando llevas a tu hij@, porque sabes que así ... 
... lo estás haciendo bien.


- LA POSICIÓN MÁS FISIOLÓGICA ES LA LLAMADA "POSICIÓN RANITA"
Una de las cosas en las que sentimos que más atención hay que poner en relación a la seguridad en el porteo, es respetar la postura natural del bebé, la fisiológicamente más beneficiosa. En el porteo ergonómico, la postura para llevar al bebé está basada en la que se observa que éste adopta de manera natural, como una ranita.
Postura que adopta el bebé
naturalmente
                                                                                                                                                                    
                                                                                         


Por eso, con el portabebé intentamos mantener la flexión de las rodillas para que éstas queden más altas que el culito y que sus piernas sigan ligeramente abiertas rodeando el cuerpo del porteador (viendo al bebé de espaldas la posición de sus piernas se asemeja a una "M"). Con esto la cadera está correctamente colocada y relajada.

Posición de porteo
RANITA



Y además, esta flexión ayuda a mantener la curvatura natural de la espalda del bebé (curvatura en "C") y así su columna, aún no fortalecida, no ha de sostener el peso de su cuerpo.





- ESTATE SIEMPRE ATENT@ AL ESTADO DE TU BEBÉ
Llevarle en el portabebé no supone olvidarte de que tienes un bebé, aunque sea una frase bastante utilizada cuando porteas ;) Porque a los padres los portabebés nos ofrecen mayor libertad de acción, nos permiten seguir con nuestro día a día, pero debemos estar atentos a sus ruiditos, a su respiración... 
La persona que le lleva es la seguridad del bebé

- TEN ESPECIAL CUIDADO DE QUE SU BARBILLA NO TOQUE SU PECHO
Esta flexión del cuello podría dificultar su respiración, lo que es aún más importante en el caso de que el bebé aún no tenga control sobre su cuello, porque no sería capaz de extenderlo para poder respirar. 
Prueba a poner tu barbilla sobre el pecho y siente qué tal respiras tú así.

- EVITA LOS PORTABEBÉS O ANUDADOS EN LOS EL BEBÉ VAYA TOTALMENTE DENTRO DEL PORTABEBÉ
Nos referimos a esa manera de llevar al bebé en que parece que está metido en una bolsa. Los bebés al ser porteados no deberían ir dentro, sino envueltos y sostenidos por el portabebé. Si van como si estuvieran metidos en un bolso, es posible que no sepamos en qué posición están, ni si es estamos presionando alguna zona del cuerpo que no deberíamos, ni si pueden respirar bien.

Porteando con un portabebé a modo bolso


- ASEGÚRATE DE USAR UN PORTABEBÉ ADECUADO A LA EDAD Y MOMENTO DEL DESARROLLO DE TU BEBÉ
Porque no es lo mismo llevar a un bebé recién nacido que necesita que el portabebé sostenga perfectamente cada parte de su columna y su cabeza, que llevar a un bebé de 8 meses que ya se sienta solo y no requiere tanto soporte en la columna cervical y dorsal. 
Además de que es en los recién nacidos cuando es más importante mantener una correcta posición ranita mientras es porteado, porque sus caderas y el resto de su esqueleto está en formación, así que es cuando más beneficios les aporta esta posición.
Busca asesoramiento, a ser posible, no de las marcas ;)


- ES RECOMENDABLE QUE LA CARITA DE TU BEBÉ QUEDE VISIBLE
No nos referimos exactamente a que puedas ver su cara, sino a no cubrirla.
De hecho, cuando les porteamos a la espalda no les veremos la cara directamente**, mas lo realmente importante es no cubrir su cabeza por completo para no entorpecer su respiración normal.
El portabebé debe sostener la cabeza cuando lo necesitemo, por ejemplo cuando se queda dormido, pero sin cubrirla completamente.

PORTEANDO DELANTE
A la izquierda, de manera incorrecta cubriendo su cabeza
A la derecha, dejando visible su carita y vía aérea


PORTEANDO A LA ESPALDA
A la izquierda, de manera incorrecta cubriendo su cabeza
A la derecha, dejando visible su carita y vía aérea



















- EL PORTABEBÉ DEBE OFRECER AJUSTE SUFICIENTE PARA QUE SU CUERPO QUEDE FIRMEMENTE SUJETO AL TUYO, COMO SI FUERA UN VENDAJE
Debe estar ajustado, con la sensación de seguridad de que el bebé no puede caerse, pero a la vez puede mover sin dificultad sus brazos, y nosotros podemos introducir fácilmente la mano entre el portabebé y el bebé.
La tensión o ajuste del portabebé debe permitir que si el porteador se inclina hacia delante, el bebé no se separa de su cuerpo.


Portabebé con bolsillo incorporado
en la zona de la espalda del bebé
- NO PONGAS EN BOLSILLOS PEGADOS A SU CUERPO O ENTRE LA TELA OBJETOS QUE PUEDAN DAÑAR A TU BEBÉ
En algunos portabebés hay bolsillos en la zona que queda en la espalda o culito del bebé, no metas en este tipo de bolsillos, o entre la tela, objetos que puedan resultar dañinos, como unas llaves o el móvil. 






- NO LE VISTAS DEMASIADO CUANDO VAYA EN EL PORTABEBÉ
Tres mamis con sendos cobertores
de porteo en invierno
En verano, con un simple body o camiseta será suficiente. Y en invierno, mejor cubrirle por fuera que por dentro, sobre todo por el hecho de que se queden dormidos y queramos dejarles tranquilos sin quitarles la ropa. Existen cobertores de porteo o abrigos para portear muy prácticos




    Y por hoy dejamos aquí el listado de lo que nos parece básico en relación al porteo seguro. Otro día contaremos más cositas en relación con este tema (actividades no recomendables, hasta cuándo en posición delante, etc.). 

    Si necesitas asesoramiento, puedes pasar por A-brazos, en vía púnica 4, Ibiza. También puedes pedirnos asesoramiento online a info@a-brazos.com
Estaremos encantadas de atenderte.





Y tú... ¿te sientes seguro cuándo porteas? ¿Sigues estas recomendaciones u otras similares?


* Hablo en femenino porque generalmente son mujeres las que se aventuran en este mundo de la enseñanza y asesoramiento del porteo, aunque sé que hay ya algunos hombres que también se animan ;)

** Con un espejo podemos tener la seguridad que nos da la visión del bebé, al menos de vez en cuando. También pueden servir los cristales de coches y porterías ;)