jueves, 8 de enero de 2015

¿Cuándo podemos empezar a portear al bebé?


    Algunas familias se acercan a nosotros con esta consulta: ¿desde cuándo se puede portear? Y les respondemos: ¡desde el primer día si lo deseáis!
Cierto es que hay que atender a las necesidades especiales de la mamá tras el parto, y que si es posible, ella debe descansar y ofrecer el contacto de otra forma los primeros días, y cuidar que el porteo sea respetuoso con la recuperación postparto. Para eso, otro día os escribo un post ;)

    Pero pensando en el bebé, no hay una edad de inicio "adecuada", sólo debe existir el deseo de portear y escoger el portabebés adecuado para la edad y el momento del desarrollo del bebé, además de para ti.
Porque aunque parezca que los recién nacidos son tan tiernos que podemos dañarlos, si los porteamos respetando su posición natural no les hacemos ningún daño, al contrario, ¡les estamos beneficiando!

   Con los portabebés ergonómicos, la posición en la que llevamos al bebé es la fisiológica (posición ranita). Y les colmamos de contacto lo cual es especialmente beneficioso en el caso de los recién nacidos, además les ayudamos a sentir los límites de su cuerpo y a regular su temperatura. 

Y si a estos beneficios les sumamos el que...

...la vida fluye mucho más fácilmente cuando llevamos a nuestros pequeños cerca...

¡TODO SON VENTAJAS!


    Llevándoles esas primeras semanas mejoramos la adaptación del bebé a este mundo nuevo para él, y también mejoramos nuestra propia adaptación a la nueva dinámica familiar. Sí, GRACIAS AL PORTEO.

    De veras, llevar a tu bebé desde el principio, desde recién nacido, fortalece el vínculo, te aporta seguridad en ti mism@, también le aporta la seguridad que necesita a tu bebé, y el contacto, tan ansiado por ellos. ¿Por qué crees que llora cuando siente que está solo? ;) Porque te necesita cerca.

Y probablemente, en este momento te necesita más que nunca. 


     Si hubiera que escoger un momento para llevar al bebé, SIN LUGAR A DUDAS ESE MOMENTO ESTA PRIMERA ETAPA. Por suerte no hay que escoger, y podemos portear todo el tiempo que deseemos ;)

    No pienses que por ser pequeñito mejor esperar. Cuanto más pequeñitos más beneficios nos ofrece el llevarles pegaditos a nosotros. ¿Has oído hablar del piel con piel? ¿Y de los cuidados madre canguro?

   Tu bebé agradecerá ese contacto desde el primer día. Si puedes sentarte en un sofá o echarte en una cama junto a él sin que importe el paso del tiempo, ¡será maravilloso! Pero si tú necesitas moverte, hacer cosas, seguir con tus ritmos (aunque ahora a otra velocidad)... 


 PORTÉALE 





    Con un portabebé ergonómico y adecuado a la edad y momento de desarrollo de tu bebé NO HAY NINGÚN PROBLEMA, estás beneficiando al correcto desarrollo de sus caderas y le ofreces un soporte perfecto a su columna aún no fortalecida. Y todo ello MIENTRAS LE OFRECES TU CUERPO, TU CALOR, TU PIEL, TUS BESOS, TUS CARICIAS CONSTANTES... y cuántas cosas más!

    Si pudiéramos hacer la prueba y portear un par de días a nuestros bebés recién nacidos, os aseguro que la gran mayoría de las personas escogerían portear en esa etapa. 
Es una práctica que nos ayuda a aportar calma y bienestar a la familia en ese momento de cambio, de adaptación, de cosas nuevas.

    Hay quién me dice que van a esperar a que sea más mayorcito, y yo siempre les pregunto: "¿por qué? "Porque son muchas cosas ahora" me dicen, "vamos a esperar a que pase lo gordo". Pero entonces yo les pregunto y les propongo: "¿Y si hubiera algo que ayudara a que lo gordo fuera menos gordo? Prueba a portear a tu bebé ahora, verás cómo cambia tu visión."

    Nosotros en casa tuvimos un fular al nacer el mayor, aunque es cierto que no lo usamos mucho al principio... y nuestra adaptación fue lenta y difícil... 
Con la pequeñina usamos desde la primera semana el fular... y aunque yo me quedé sola en casa con la bebé y un niño de 2 años a los 14 días (tras la incorporación de mi chico a trabajar) el postparto y la adaptación fue tremendamente MÁS SENCILLO. Todo era más fácil porque la tenía tan cerca que podía atender sus necesidades casi antes de que ella me avisara :) Y encima, ¡tenía mis manos libres para poder jugar con mi otro hijo!

    Y otro detalle más, para los que se preguntan si el bebé no se acostumbrará a estar en brazos. Los bebés ya están acostumbrados a los brazos, se lo pide su instinto, no les hace falta probar los brazos para saber que ese es su lugar natural.
Nadie se ha inventado esta moda para vender portabebés, los que nos dedicamos a ello simplemente nos hemos fijado en lo que nos piden los bebés, y hemos visto de lo beneficioso que puede ser atender a esa necesidad de brazos pero a la vez con las manos libres :) Esto es BIENCRIAR, estamos cubriendo sus necesidades.
En cambio, los que quizás sí se han inventado la moda de "acostumbrar" a los bebés a los carros, son las marcas de este tipo de productos, ¿no? Los bebés no esperan un carro, con lo cual a esta situación sí que hay que acostumbrarles.


  Así que SÍ, "SE PUEDE" PORTEAR DESDE EL NACIMIENTOlos que lo hemos hecho sabemos que es aconsejable, aunque necesite de un poquito de práctica al principio. 
Por eso contar con una asesora de portabebés cerca es un muy buen apoyo, y claro, para eso estamos en A-brazos, para ayudar y acompañar a las familias.




   Ven a preguntarnos, te asesoraremos sobre cuál puede ser el mejor portabebés para vosotros, y podrás probarlo y sentir en ti todo esto que te contamos aquí.
Atendemos con CITA PREVIA CONCERTADA en San Antonio, calle San Rafael 8, también en tu domicilio (con un pequeño coste por desplazamiento).
Para concertar tu cita y venir a vernos contáctanos al 654 30 62 45.
Y si quieres asesoramiento online, también puedes escribirnos a info@a-brazos.com y te contamos cómo hacemos ;)



¡Feliz Crianza!
¡Feliz Porteo!








Y tú... ¿has porteado desde recién nacido? ¿Te planteas hacerlo cuando nazca tu bebé?



No hay comentarios:

Publicar un comentario