sábado, 14 de abril de 2018

Canguro delante LIVE


    Hoy te traigo el primer tutorial en vídeo de uno de los anudados que ofrezco en directo en la comunidad de A-Brazos en facebook. Te invito a formar parte de esta tribu si aún no estás allí. Tendrás acceso a los vídeos en directo que ofrezco, además de la posibilidad de consultar tus dudas de forma más personal. ¿Te animas? Pincha AQUÍ. Solo has de tener una cuenta de facebook y pedir paso.

    ¿Has probado alguna vez un nudo canguro? ¿Has oído hablar de él?
Quiero contarte cositas sobre este anudado, que es el primero porque me lo pidieron las familias desde la comunidad.

    El canguro es, por si no lo habías oído ya, un nudo más técnico. "¿Esto supone que no puedo empezar con un canguro?" ¡Claro que puedes! Si te animas y te atreves, como con todo, solo es practicar. Puede que no te quede perfecto ni a la primera ni a la segunda, pero irás mejorando la técnica, te lo aseguro.

    Por su estructura, es un nudo más fisiológico tanto para el bebé como para la mamá. Te cuento porqué.

    La posición de ranita que conseguimos con un canguro es óptima si hacemos un buen ajuste, y para esto solo necesitamos un buen aprendizaje y practicar mucho.
Útil desde recién nacido por lo tanto.

    Para la mamá es interesante, sobre todo para el periodo del postparto, en que hay que cuidar un poquito más nuestro cuerpo para permitirle recuperarse de forma óptima del embarazo y parto. Este es un anudado de los denominados no hiperpresivos®️, ya sabes, hemos hablado alguna otra vez de ello AQUÍ.

    Se trata de reducir la presión sobre el suelo pélvico, ya que está debilitado en este momento. Al no haber vuelta en la cintura, es uno de los nudos recomendados para este momento, sobre todo en caso de partos intervenidos o cesáreas.

    Otra de sus ventajas, en mi opinión, es lo bien que reparte el peso sobre la espalda, ya que los tirantes se abren bien ampliamente en ella. Esto hace que sea un anudado muy confortable para el porteador en general.

    Y por último, a destacar también de este anudado es que por la estructura que tiene, podría ser más fresco que otros, pues deja más espacios para la circulación de aire entre vuestros cuerpos. Aunque, tanto este punto como el anterior, como siempre, has de probarlos en ti mismo, porque todos somos distintos, y por eso existen tantas variantes para poder portear.

    Te cuento antes de pasar a dejarte el vídeo del canal, los pasos a seguir, que son los que están descritos, pero que te dejo en forma de lista, por si te es más útil ;)

1) Localiza el centro del fular y recógelo de forma ordenada

2) Coloca el fular sobre tus hombros dejando caer los extremos por la espalda

3) Ordena la tela de modo que los cantos estén visibles a cada lado y sin que se giren

4) Gira los cantos en la bolsa que queda por delante, creando el giro canguro en los hombros

5) Recuerda que el canto que quedará en la cabecita del bebé ha de pasar por debajo del otro una vez cruzados

6) Sienta al bebé sobre la tela aún sin desplegar, pasando de rodilla a rodilla

7) Localiza el canto superior y despliega deslizándolo hasta un dedo por encima de la oreja del bebé, sin arrugas en la espalda

8) Crea el asiento basculando la pelvis. La tela quedará entre tu cuerpo y el suyo

9) Localiza a tu espalda con una mano el extremo que cae del hombro contrario cogiendo el canto más cercano

10) Pásalo por debajo del otro extremo y cambia el canto por el que sujetas el fular, como si fueras un camarero, el fular quedará sobre tu antebrazo

11) Haz lo mismo con el otro lado

12) Ordena la tela en los hombros como un abanico

13) Tensa primero el tirante por debajo en tu espalda, desde el canto de la cabeza del bebé hacia el otro

14) Sujeta el que ya tensaste bajo el culito del bebé y tensa igual el otro tirante

15) Recoloca la tela en tus hombros, repartiendo el peso por igual

16) Pasa los tirantes por encima de las rodillas del bebé y anuda bajo el culete

17) Asegúrate del porteo seguro: tensión, postura, altura del bebé, vía aérea despejada

Y pon atención a:

    Aquello en lo que más has de fijarte en relación a este anudado en concreto son los hombros "canguro". Éstos son la clave para una correcta tensión y ajuste. Puede que necesites ordenarlos en varias ocasiones durante el anudado. Es normal. ¡Ah! Suele ser más fácil y práctico hacerlo con la mano del mismo lado. Para ello, fíjate en cómo monto y desmonto el "camarero" cada vez en el vídeo ;)

    Pon especial atención en que la tela vaya bien abierta en el hombro, pero no demasiado. Es decir, que no baje hacia el brazo, ha de quedar como una camiseta de manga corta de las que quedan al hombro. Y fíjate también que no cargue al cuello, porque eso puede molestar y mucho.

    También fíjate en repartir bien el fular en el hombro, para que no hayas zonas más tensas que otras, todo el fular abierto por igual en abanico.

    Si al principio te cuesta mucho tiempo ajustar y anudar bien, hazlo con un muñeco, solo para pillarle el truco al nudo. Una vez tengas las bases adquiridas y aprendidas, prueba con tu bebé, así no le das tanta caña a él o ella ;)


    Te dejo con el vídeo, espero que te sea útil. Como siempre te invito a dar Me Gusta al vídeo, suscribirte al canal, dejarme tus comentarios y compartir.
¡Gracias por estar ahí! Hasta el próximo...


    



No hay comentarios:

Publicar un comentario