miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cuidados básicos de los pañales de tela


    Pues como dice el título del post, hoy te traigo un resumen o introducción a los cuidados de los pañales de tela. Los básicos, los que está bien que conozcas previamente a plantearte su compra, ya que así estarás más seguro o segura de la decisión que estás tomando y de lo que ello puede suponer en tu vida. 
Madre mía, parece que estoy hablando de una decisión transcendental... O_o 
Pero en serio, es importante tener claro que el uso de pañales de tela conlleva unos cuidados que van a requerir de un tiempo y un pequeño esfuerzo por nuestra parte, pequeño, eso sí puedo decírtelo ;) 

    Pero vamos allá y así ya lo vas viendo más claro, ¿si?

  Los pañales de tela son pañales lavables, esto es que los vamos a ir reutilizando tras haberlos limpiado y secado, con lo cual, ya verás algunas de sus ventajas. Por ejemplo, que no vamos a comprar y comprar pañales, siendo esto beneficioso para nuestro bolsillo y sobre todo para nuestro planeta. Si quieres conocer más ventajas del uso de pañales de tela, te animo a que pases a leer el post 10 motivos para usar pañales de tela.

    Pero claro, el hecho de que sean lavables puede parecer un rollo, ¿verdad? Hace algunas generaciones el uso de pañales lavables era extendido, pregunta por ahí sobre los "picos" o "gasas". 
No hace tanto como te imaginas, si tienes más de 30 años en el momento de la publicación de este artículo, es posible que contigo usaran pañales de tela.
Imágenes extraídas de Morguefile
Pues eso, que parece que lavar podría suponer lo que suponía a nuestras madres o abuelas, pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día hay un invento estupendo que nos libra de horas de frotar y fregar, aunque no te lo creas: LA LAVADORA. Sí, sí, aunque nos hayan hecho creer que para limpiar hay que frotar, no siempre es así :) Te cuento, te cuento...

    Voy a desgranar poco a poco los cuidados básicos que considero pueden serte de utilidad en el uso de pañales lavables
Desde el principio:

- LAVADOS PREVIOS
Siempre recomendamos darles un lavado previo porque no sabemos dónde han sido almacenados o guardados, porque ves a saber cuántas manos los han tocado, básicamente por higiene.
Pero además hay que tener en cuenta que dependiendo de los materiales con los que estén confeccionados, la absorbencia aún no estará a tope antes algunos lavados. Es el caso del cáñamo, el bambú o incluso el algodón. Sigue las recomendaciones del fabricante en cuanto a los lavados y verás como poco a poco tus pañales van siendo más absorbentes. Así que no te asustes si tienes que cambiar el pañal a la hora de ponerlo las primeras veces, y si no quieres que sea así, dales estos lavados antes de usarlos con tu bebé.



- TEMPERATURA DE LAVADO
Generalmente te recomendamos seguir los consejos de uso del fabricante, pero además, siendo consciente de que cuanta mayor sea la temperatura de lavado, más se desgastarán los tejidos. 
Así que si puedes lavar habitualmente en frío o a 30ºC tus pañales los agradecerán con una vida útil más larga.
Te aseguramos que para su higiene y limpieza es suficiente, y por motivos de desinfección, siempre puedes lavarlos a mayor temperatura en algunas ocasiones, pero de manera esporádica mejor.

- DETERGENTE
Lo ideal es usar un detergente específico para pañales de tela, o al menos un detergente que deje poco residuo. Busca uno que no contenga ni suavizante, ni enzimas, ni glicerina, ni aceites añadidos, ni perfumes.
Importante también utilizar poca cantidad y aclarar bien los pañales. Estos deben salir de la lavadora sin olor y no apestar al primer contacto con el pipí.

- ACLARADOS
Este es el "truco" principal para una buena rutina de lavado. 
Nuestras lavadoras modernas son bastante ahorradoras de agua, y esto hace que los pañales, que son muy absorbentes, se queden con restos ya sea de detergente o de residuos entre sus fibras. Estos restos pueden ocasionar problemas de olores o de la piel del culete, así que el aclarado es básico.

- SECADO
Tenemos en nuestro país un sol estupendo (sé que en algunas zonas no tanto) y es la mejor opción de secado. El sol además es desinfectante de manera natural, y tiene una propiedad que nos viene de perlas para las manchas rebeldes, es blanqueante, basta con extender la prenda en una superficie bañada por su luz y 'voilà'. Pruébalo ;)

Hay algunos fabricantes que recomiendan el secado en secadora, mira bien que tus pañales lo permitan, y como antes te conté, has de saber que si lo haces así, los pañales seguro que envejecerán antes.
Como norma general, las partes del pañal que lleven "pul" o tejido impermeable no deberían secarse en secadora, pero ya te digo que hay fabricantes que en sus tests así lo han hecho y consideran que no hay ningún problema. Asegúrate de seguir entonces sus instrucciones de secado.
Por cierto, para que no te pase como a mí, en invierno, sácalos al sol cuando sea posible, pero mételos en casa cuando encuentres que comienza la humedad de la tarde, porque sino será como volver a comenzar... jijiji

- ALMACENAJE LIMPIOS
Guardarlos una vez estén bien secos y en un lugar sin humedad.

- CUBO DE LOS PAÑALES SUCIOS
No estrictamente hay que tener un cubo de pañales sucios, porque hay quién lava los pañales con la ropa del bebé o con las toallas, o le es indiferente con qué. Pero es cierto que si los almacenamos junto con otra ropa el resto también se impregna del olor y puede que se manche también, y no necesitamos más manchas, ¿a que no?
Por eso, si tenemos un cubo para ir poniendo los pañales sucios, mejor.
Hay quién este cubo lo tiene aireado, otros lo compran "estanco" y otros ponen una bolsa que se puede cerrar dentro... cada uno escoge lo que le va mejor, desde luego :)
En casa hemos usado cubo con ventilación y ponía algún trapito impregnado en aceite de árbol del te, por el tema de los olores, sobre todo en verano.
Sobre si los aclaramos antes de poner en el cubo o no... hay tendencias. Nosotros preferimos no hacerlo, porque la humedad es un caldo de cultivo de hongos, y con la urea descomponiéndose en amoniaco esto no ocurre tan fácilmente. Así que no aclarábamos. Hay quién dice que si no aclaras el pipi se cristaliza y después es más complicado sacarlo... no nos ha ocurrido así por experiencia.
Otra de las opciones que suelen usar las familias pañaleras es ponerlos en un cubo cerrado, en remojo. A nosotros no nos ha sido necesario, también pensando en los hongos, prefería no mantenerlos en la humedad continua, y sobre todo, porque los tejidos se degradan más de esta manera, y yo quiero cuidar mis pañalitos para que tengan muchos usos!
Tú escoges. Eso sí, no más de 2-3 días sin lavar, porque entonces sí sabemos que los pañales pueden estropearse ;)
Si decides aclarar al quitar el pañal sucio, también puedes tenderlos hasta que se sequen y después o directos a la lavadora o al cubo a esperar lavado.

- RETIRADA DE LAS CACAS
¡¡¡El plato fuerte!!! Esto es lo que tantas personas se preguntan cuando les dices que usas pañales de tela... ¿y las cacas? Con cara de ascazo... Y yo me pregunto cómo hacen ellos con las cacas de sus hijos, ¿les cambiarán el pañal por wifi?
Bromas a parte, es cierto que hay que retirar las cacas, pues tienes algunas opciones. 
Puedes retirarla con la toallita o papel con que le limpies el culete, si es el caso. Así es posible que quede algún resto, además de la mancha. Y después al cubo de pañales sucios.
Puedes retirarla con la presión del agua de la ducha, desechando en el retrete. En este caso, ya sabes que como hablamos antes, al estar mojado, lo ideal es no dejarlo en el cubo de los pañales, por la humedad y la proliferación de hongos, sino colgarlo hasta que se seque.
O puedes poner un forro desechable y retirarlo todo, con caca y todo, para desechar. Así puede que quede mancha en el pañal, pero al menos no habrá restos. Y después al cubo de los pañales sucios.
Otra opción sería con forro lavable, pero en este caso no podemos tirar fácilmente la caca, pues se queda en el forro como si se quedara en cualquier otra parte del pañal.


Y ya está, ¡sin frotar! 
Y he usado pañales de tela con dos niños (con el mayor no desde el principio, es cierto), pero han sido unos 2 años y medio de pañaleo, uno con dos peques a la vez, y no he frotado ni un pañal :) 
No es que quiera dármelas de nada, sino explicarte que es posible hacerlo así. La lavadora hace su trabajo, y aunque puedan quedar manchas o sombras, extiende el pañal al sol y... ¡magia! 
De todas maneras, si quedara alguna sombrita, solo es el tinte de las cacas, los pañales ya están requetelimpios e higiénicos. Recuerda que las cacas de nuestros hijos no son radiactivas jijiji ¿o sí? ;)


    Esperamos haber resuelto las dudas que pudieras tener respecto al uso de los pañales de tela, a modo de introducción, ya sabes más o menos el trabajo que te darán y cómo actuar. Después, si van surgiendo cosas con su uso, siempre puedes contactarnos a info@a-brazos.com
Y recuerda que estamos en nuestra tienda en Ibiza, donde puedes pasar a tener en la mano los distintos pañales, y a charlar un rato sobre ellos.



Y tú... ¿ya te has decidido a usar pañales de tela?
¿Necesitas ayuda?



No hay comentarios:

Publicar un comentario