lunes, 9 de marzo de 2015

10 RAZONES PARA USAR PAÑALES DE TELA

     Pues como hace un tiempo te trajimos 10 razones para portear a tu bebé, hoy me he decidido a darte otras 10, esta vez para usar pañales de tela :)

    Cada vez son más las familias que se interesan por el "pañaleo", supongo que mucho ha hecho esta crisis, pues solemos imaginar que el gasto es menor con los pañales de tela. 
  Pero también suele haber detrás un motivo más colectivo, más altruista, que es el hecho de que el uso de pañales de tela es más ecológico y respetuoso con nuestro planeta. 

     En casa usamos pañales de tela desde un poco antes de que naciera nuestra hija, comenzamos cuando el mayor tenía 20 meses, antes no nos atrevimos al "cambio"... pero si hubiera sabido que me iba a resultar taaaaan sencillo, me hubiera animado antes ¡seguro!

    Con la chiquitina fue a los 3 días de su nacimiento que comenzamos, su primer pañal de tela :)
 Fueron 22 meses de uso. Nuestras razones eran varias, pero sobre todo sentíamos que había una manera de hacer que no fuera tan derrochadora, después del año y pico tirando pañales a la basura... ¡mucho desperdicio!

     Así que colada tras colada me he convencido que estaba haciendo lo mejor para todos, además de sentirme tranquila con respecto a la piel de mis chiquitines. 

    Los pañales de tela requieren un cuidado extra en casa, eso es cierto, pero puestos con los cambios que se dan en el hogar cuando llega un bebé, tampoco es mucho más ;) 
Aunque también hay familias que prefieren comenzar cuando se han adaptado un poquito a la nueva rutina de vida. Eso al final depende de cada cual. Para unos es más fácil que para otros la llegada del bebé. 


     Y aunque razones para usar pañales de tela hay de todos los colores, cada familia tiene las suyas, y nosotros hoy te proponemos las que siguen, aunque seguro que tú podrás sumar alguna más a la lista. 


¿Quieres participar con tus comentarios?


¿POR QUÉ USAR PAÑALES DE TELA?


1) EL USO DE PAÑALES DE TELA ES MÁS ECONÓMICO

Aunque en principio haya que hacer un gasto mayor porque es más "de golpe", termina siendo más económico el uso de pañales de tela.

Voy a hacerte un cálculo rápido ;)
En unos 2,5 años de uso de pañales (hay pequeños que usan pañales durante más tiempo así que calcula...) con una media de 7 cambios al día (10-12 de recién nacido y 3-5 más mayores) tenemos lo siguiente:

912 días (unos 2,5 años) x 7 cambios/día= 6384 pañales desechables

El precio de los pañales desechables por supuesto depende de la marca que usemos, puedes hacer el cálculo con los pañales que usas habitualmente. Aquí te dejamos unos ejemplos:


0,15 euros el pañal x 6384= 957,60 euros en 2,5 años

0,20 euros el pañal x 6384= 1276,80 euros en 2,5 años

0,40 euros el pañal x 6384 pañales= 2553,60 euros en 2,5 años

0,60 euros el pañal x 6384 pañales= 3830,40 euros en 2,5 años

(Para este cálculo habría que tener en cuenta que los pañales de primera y de última talla suelen ser los de precio más elevado, así que no sería tan tan sencillo, pero es un aproximado)


En el caso de los pañales de tela no vamos a necesitar este número porque los vamos a lavar. Hay varias opciones en la compra de pañales de tela, por nuestra experiencia, os contamos lo que sería una compra media en la tienda, que sale alrededor de 400-500 euros aunque debes saber que puede salir mucho más económica dependiendo de lo que compres (por ejemplo, el uso de gasas es más económico). 
Hay que sumar lo que costaría el agua y la luz de los lavados, y el detergente, que está calculado alrededor de unos 150 euros en este tiempo (depende de donde vivas y del precio, claro). 

Ves que la diferencia puede variar dependiendo de lo que compres, pero al final es más económico el uso de la tela que el de los desechables.

Puedes pasar a ver las completas infografías de Elo, de Culitos de Tela, experta donde las haya en pañaleo ;)


2) LOS MISMOS PAÑALES SERVIRÁN PARA TODOS TUS HIJOS

Porque si los cuidas bien, podrás reutilizarlos con los siguientes hijos. De hecho, si tus pañales son unitalla, podrás usarlos con dos hijos que usen pañales simultáneamente. En casa así ha sido, y era divertido que el mayor escogiera cada vez un pañal para él y para su hermana.

Eso sí, siempre suelo contar que si tienes 10 hijos, puede que tengas que ir renovando algunos de los pañales, claro, jijijiji
Otra cuestión es que tras su uso, puedes revenderlos de segunda mano, hay un buen mercado de pañales de segundo culete.



3) LA PIEL DE TU BEBÉ TRANSPIRARÁ MÁS Y MEJOR QUE CON LOS PAÑALES DESECHABLES

A pesar de estar confeccionados con alguna capa de tejido impermeable, eso no hace que estos pañales no permitan a la piel "respirar". Porque este tejido suele estar microperforado, para permitir que la piel haga su transpiración natural y salga la humedad hacia fuera. 
Y aunque pensamos también que con la tela la humedad queda en contacto con la piel, no tiene que ser así, también hay materiales que hacen un efecto "siempre-seco" para evitar esta humedad en sus culetes. 
Es cierto que hay tejidos que son más transpirables que otros, por eso está bien buscar un buen asesoramiento en pañales.



4) TU BEBÉ SUFRIRÁ DE MENOS IRRITACIONES DEL PAÑAL

Con los desechables, es muy probable que ocurra la no deseada dermatitis del pañal, debida a los productos químicos presentes en los pañales para su fabricación, a la nula transpiración que le dejan a la piel y en ocasiones a pieles sensibles del propio bebé, que no toleran estos materiales sintéticos. 
Es posible que con pañales de tela también tengáis alguna irritación, evidentemente no estáis salvados, porque seguimos cubriendo sus culetes con algo que retiene pipis y cacas, pero estos problemas en la piel son mucho menos frecuentes. 



5) TE PERMITIRÁ VIVIR TU VIDA CON UN CONCEPTO MÁS SOSTENIBLE

El uso de pañales de tela es algo más que ahorrar o mirar por la piel de nuestros bebés, se trata de una alternativa sostenible.

Para las personas que están preocupadas por nuestra impronta en el mundo, es una manera de no generar tanto gasto y residuo a nuestro alrededor, no solo por lo que desechamos en el hogar, sino por el alto precio que suponen para el planeta también los procesos de fabricación.
Además, en esta sociedad del consumo, el hecho de no comprar para tirar es también parte de cambio. Mejorando la relación que tenemos con el resto de los seres vivos y con la naturaleza en general.



6) GENERARÁS MUCHOS MENOS RESIDUOS DOMÉSTICOS

Los pañales desechables usados son un porcentaje muy elevado de los residuos del hogar. 
Se estima que entre un 2 y un 4 % de los residuos urbanos son pañales, y en los hogares en que hay un bebé, la mitad de los desechos son pañales... una cantidad nada despreciable, ¿verdad? 
Si alguna vez has usado pañales desechables sabrás que no dejas de tirar bolsas llenas de pañales usados... y es una auténtica pena. Más aún cuando sabes que los pañales tardan de 200 a 500 años en degradarse...
¿Y con los pañales de tela? ¿Cuántos residuos crees que vas a generar?



7) SU APARIENCIA ES MUCHO MÁS BONITA

Hay colores y estampados para todos los gustos. Los hay más atrevidos, más clásicos, con dibujos infantiles, con estampados para los más frikis, en colores lisos, con accesorios cosidos... 
Así que será una parte del vestido de tus peques, un accesorios más para llevar a juego, o no. Todo es ponerse. 



8) SERÁN MÁS DIFÍCILES DE QUITAR POR PARTE DEL PROPIO BEBÉ

Lo cierto es que suelen ser más complicados de quitar por el bebé, también dependiendo del tipo de cierre, puesto que podrás escoger pañales que cierren con velcros o con broches, por ejemplo, con cierre lateral o frontal.

No es que nunca aprenderán a quitárselos, porque te aseguro que se hacen expertos, pero desde la experiencia, los desechables se dan más a que los peques se los quiten (lo mismo también tiene que ver con que les dan más calor).



9) PUEDE QUE EL PROCESO DE RETIRADA DE PAÑAL SEA MÁS CONSCIENTE POR PARTE DEL BEBÉ

Suele decirse que los bebés que llevan pañales de tela tienen más sensación de cuando se moja el pañal, por lo que el proceso de la retirada parece más natural y sencillo, además de que en ocasiones sobreviene antes. 
Aunque pienso que también puede ocurrir que tu hijo o hija sea un "fashion victim" y le guste escoger pañal por mucho tiempo... ¡En casa nos pasó!



10) LO TIENES CLARO, SABES QUE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA VOSOTROS Y TE HAS INFORMADO DE SUS BENEFICIOS

Probablemente este es el mejor de todos los motivos.



FELIZ PAÑALEO


Y tú... ¿qué motivos tienes para usar pañales de tela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario