lunes, 29 de diciembre de 2014

10 RAZONES PARA LLEVAR A TU BEBÉ

     
     Esta entrada pretende contar, desde nuestra experiencia y formación, un poquito más sobre PORTEO. Para que cada vez más padres y madres descubran este maravilloso modo de hacer con nuestros cachorros. 
Porteo, una palabra que muchas personas no conocen, a pesar de tener la intención de practicarlo con sus bebés :)

PORTEAR, LLEVAR AL BEBÉ, CARGAR AL BEBÉ... expresiones con el mismo significado.

     El porteo es una práctica ancestral, desde el inicio de los tiempos el hombre (como especie) ha porteado a sus bebés, porque tenían que desplazarse con ellos, y los bebés no pueden hacerlo solos. Entonces, la naturaleza ha previsto que sea en el regazo donde el bebé satisfaga sus necesidades ...y sobreviva.

Somos primates llevadores pasivos.

     Al nacer no somos capaces de desplazarnos por nosotros mismos, puesto que aún somos inmaduros y nos faltan muchas capacidades que adquirir y desarrollar. 
Si nos comparamos con otras especies, nos asemejamos a la de los primates. En su caso las crías se agarran al cuerpo de sus madres para ser transportadas. 
Pero nuestros bebés tampoco son capaces de agarrarse, así que debemos agarrarles nosotros.



   Hoy, llevar al bebé, puede convertirse en algunas ocasiones en una cuestión de moda. De hecho, entre las múltiples cosas que "hay que preparar" para un bebé suele encontrarse una mochilita o similar.


     Pero si observamos a los bebés, a sus necesidades, y además atendemos a las necesidades de los padres durante la crianza, veremos que es una cuestión mucho más importante de lo que creemos muchos en principio. No se trata de una moda, sino de una manera de ser y de vivir de los seres humanos, de asegurarse la SUPERVIVENCIA y varias necesidades básicas como el CONTACTO.
Llevar al bebé mejora ostensiblemente la capacidad de adaptación del adulto al cambio que supone ser padre, y también la capacidad de adaptación del bebé al mundo nuevo al que se enfrenta tras el nacimiento. El bebé está preparado para estar en los brazos de sus padres (las primeras semanas más en los de su madre).
Otro día desarrollamos un poco más sobre nuestras características como especie, pero en este artículo nos vamos a centrar en cuestiones más prácticas que teóricas sobre porteo. 

     Vamos a poner "sobre la mesa" algunos de los motivos por los que portear a tu bebé, más allá de que esté más o menos en boga, más allá de costumbres. Porque es muy probable que os surja la disyuntiva u opción de portear, aquí te dejo 10 razones por las que portear a tu bebé, que probablemente no sean muy diferentes a las de cualquier otro padre o madre, o puede que sí.

  Si quieres puedes también compartirnos otros de tus posibles motivos ;)
¿te quedas a escucharnos?
¡Comenzamos!

¿POR QUÉ LLEVAR A TU BEBÉ?

1) EL CONTACTO ES BENEFICIOSO PARA EL BEBÉ

Comprendamos el contacto como una necesidad tan básica como la alimentación o la regulación de la temperatura, e intentemos satisfacerla como con el resto.
Los portabebés pueden ayudarte con esta manera de criar, ya que te permiten llevar al bebé más fácil y cómodamente que si simplemente lo llevas en brazos.



2) PODRÁS SENTIR SU PIEL JUNTO A LA TUYA, MANTENIENDO ESE CONTACTO INTENSO TRAS EL EMBARAZO

Es probable que simplemente no te veas separándote ni un cm de esa personita a la que adoras desde que os mirasteis por primera vez a los ojos (o incluso antes). Puedes mantener ese vínculo y el llevarlo es una muy buena opción para ello.


3) TENDRÁS LAS MANOS LIBRES

Puede que las necesites porque tienes un hijo mayor que sigue requiriendo tu atención constante, o porque sencillamente los requerimientos de un bebé son altos, y manteniéndolo cerca podrás cubrir mejor sus necesidades y atenciones.
Con un buen portabebé tus manos estarán libres para atender a la vez que a tu bebé, al resto de las cosas de tu día a día. 
El portabebé se ajusta al bebé de manera que tú no necesitas las manos para sostenerle, el sostén es función de tu portabebé, y tú sentirás seguridad en ello al colocártelo.


4) TENDRÁS LIBERTAD DE MOVIMIENTO

Puede que vivas en una zona en la que es difícil moverse con carro, por barreras arquitectónicas, por el tipo de terreno... 
O tu estilo de vida supone la necesidad de poder desplazarte de manera más práctica o libre, por una gran ciudad o por la naturaleza, en el transporte público...
Algunas veces moverse en carro no es muy práctico, con un portabebé llegarás a casi cualquier lugar sin necesidad de maniobras complicadas, y siempre con tu bebé cerquita para poder atenderle y vigilar por su seguridad.


5) TU BEBÉ NO TOLERA EL CARRITO

Cada vez que le dejas en el carro llora hasta que le coges, y ahí en tus brazos se queda tranquilo y se duerme relajado. Necesitas una manera de llevarle cerca de ti sin cargar tu espalda, puesto que llevarlo en brazos es infinitamente peor que llevarlo en portabebé, con una mayor diferencia si éste es ergonómico.
Con un portabebé ergonómico podrás llevar a tu bebé cómodamente, sólo tienes que encontrar el que se adecúe a vuestras necesidades.


6) BUSCAS UNA MANERA DE LLEVAR A TU BEBÉ QUE PUEDA AYUDAROS AL CORRECTO DESARROLLO DE SU CADERA

Hay bebés que sufren de lo que se llama displasia de cadera, un problema que puede mejorar gracias al porteo ergonómico.
En la actualidad algunos pediatras comienzan a recomendar esta manera de llevarlos para el correcto desarrollo físico del bebé. Le llevarás en una posición tan fisiológica y natural que favorece la correcta osificación de esta articulación, más cuanto mayor tiempo sea porteado.


7) TU BEBÉ SUFRE INCÓMODAS MOLESTIAS COMO GASES O CÓLICO DEL LACTANTE

El portear al bebé puede ayudar a aliviar estas molestias. Varios pueden ser los motivos: la posición vertical, el ir pegadito al porteador, el ir envuelto, el movimiento, el calor corporal en zonas como su barriguita... los misterios del contacto que mejoran muchas de las molestias de los bebés.


8) TU BEBÉ TE PIDE MUCHO ESTAR EN BRAZOS Y A TI TE DUELE LA ESPALDA

Pues una solución sería portear con un portabebé que sea ergonómico, que reparta bien el peso sobre tu espalda y caderas, que te permita colocar al bebé en la posición en que vuestros centros de gravedad se unan y no tengas que estar en complicadas posturas para poder mantener tu equilibrio o estar cómodo.


9) TE SIENTES MEJOR CUANDO TU BEBÉ ESTÁ CERCA

Te sientes más capaz, más hábil en su cuidado, más segur@. Puedes sentir cómo está, atender a sus necesidades de manera más rápida y eficaz, le oyes, te siente... Cerca es cómo mejor cuidas de tu bebé.
Y esa situación mejora el vínculo con vuestro bebé, os hace protegerle mejor, y aumenta vuestra autoestima y seguridad como padres.
Un portabebé puede ser útil en este momento para desplazarte con tu pequeñín cerca de ti.

10) VES CÓMO TU BEBÉ SE ENCUENTRA MÁS TRANQUILO ESTANDO EN TUS BRAZOS QUE EN CUALQUIER OTRO LADO

Te das cuenta de que ese es su lugar natural, que nadie le va a acostumbrar a ello, porque ya estaba acostumbrado antes de comenzar. Al dejarle sobre tu pecho cuando nació, tu bebé se calmó y te miró a los ojos para enamoraos para siempre. Y sientes que ese es el lugar en el que debe estar la mayor parte del tiempo.




...Y éstas son tan solo 10 motivaciones que se nos han ocurrido, pero las posibilidades son infinitas, ¿no?

FELIZ PORTEO 



Y tú... ¿qué motivos tienes para llevar a tu bebé cerca?



No hay comentarios:

Publicar un comentario