martes, 14 de octubre de 2014

El porteo ergonómico, con Esther Serra de Salut Global

Seguimos con el formato entrevista, y hoy nos acercamos a otra mamá de la isla.
Ella es Esther Serra Torres, que además de tener un peque de año y pico, es fisioterapeuta y osteópata, y se nos ha ocurrido hacerle unas preguntas para que nos de su opinión tanto personal como profesional sobre el porteo ;)




<<

                Hola Esther, ¿qué tal? 
               Cuéntanos un poco sobre ti, eres fisioterapeuta y tienes tu propio centro, ¿sí? ¿Y mamá desde?

Abrimos 'Salut Global' en enero de 2010, en Ibiza ciudad. Conformamos el equipo tres fisioterapeutas y osteópatas, además de dos instructoras de pilates. Yo amplié además mi formación como fisio y osteópata con un postgrado en osteopatía pediátrica y obstetricia. 
Y sí, soy madre. Mi pequeño Luar nació en Abril 2013, desde entonces lo he porteado, primero con un fular elástico y ahora con el tejido o rígido.


             ¿Qué soléis tratar desde Salut Global? ¿A adultos? ¿A niños? ¿A qué nivel? ¿Algo relacionado con la maternidad?

Tratamos a adultos, niños, bebés... de forma que cualquier disfunción en el cuerpo pueda volver a trabajar como es debido y deje de ser una molestia para el paciente.
En cuanto a la maternidad es importante el tratamiento preparto, para que la mamá y bebé estén en perfectas condiciones durante embarazo y parto. También ofrecemos tratamiento postparto para la mamá, para la recuperación del periné, recuperación de cicatrices, de la faja abdominal, molestias de la columna vertebral...
Y al bebé podemos ayudarle con problemas como cólicos del lactante, problemas del sueño, deformidades de la cabecita (plagiocefalias), otitis, bronquiolitis... Hay infinidad de trastornos que pueden mejorar o equilibrarse con la osteopatía pediátrica.

Salut Global, Ibiza. El centro en el que ejerce Esther


               En lo personal, sabemos que has sido/eres “mamá cangura”. ¿Te apetecía antes de ser madre? ¿Conocías el porteo ergonómico?

Siempre me ha fascinado el método canguro, sí lo conocía y tenia muy claro que quería portear a mi bebé.


         ¿Qué opinas de los portabebés ergonómicos desde tu perspectiva profesional? 
            ¿Cuáles podrían ser los beneficios para los bebés? ¿Tienen también beneficios para los porteadores?

Creo que el porteo ergonómico es ideal para la comodidad de ambas partes, papás y bebés.
Gracias a que el bebé va en todo momento muy pegado a nuestro tronco y los tirantes son anchos y reparten muy bien las cargas por todo el cuerpo, los padres pueden disfrutar de sus bebés y llevarles en brazos sin acabar con dolor de espalda, cosa que es difícil de conseguir con otros métodos de porteo no ergonómicos.
Para los bebés es una posición idónea, el porteo ergonómico permite la posición de ranita, que respeta las caderas y el periné del bebé para poder desarrollar en perfecto estado su columna vertebral, caderas, pelvis y cráneo , que trabajan en consonancia. Y mientras, gozan del contacto de sus padres y de la seguridad que les transmite el ir en todo momento arropados por sus papás.
Esta posición también favorece el sueño profundo, y les protege de la hiperestimulación del mundo externo, que en la mayoría de los casos es excesiva para los bebés. De esta manera pueden dormir plácidamente mientras estamos paseando sin enterarse del barullo de las calles si no les apetece.


   ¿Y encuentras más aspectos positivos desde tu rol de “simplemente” madre? 

Desde mi rol de madre, a aparte de lo que ya he dicho antes, me parece muy práctico poder dar pecho mientras lo porteas, sobretodo cuando son bebés mas grandes.


           Otro aspecto a tener en cuenta en el porteo es la salud de la espalda del porteador. Tú que has porteado con portabebés ergonómicos y que además has estado al “otro lado” ayudando a sanar espaldas dañadas, ¿qué opinas sobre el porteo en este sentido? 
            Yo, desde mi humilde opinión de madre que aún portea a una pequeña de 12 kg, siento que mucho mejor en el portabebé que en brazos... jijiji

Esther porteando a Luar, de casi año y medio
Para mí también es mucho más práctico llevar a mi bebé en fular que en brazos, sobretodo ahora que ya pesa más y me sigue pidiendo muchos bracitos a lo largo del día, sobretodo si salimos a pasear. El peso se reparte mucho mejor y la espalda se resiente menos.


                Desde los conocimientos que te aporta tu formación, nos gustaría que nos contaras a las madres porqué es tan importante respetar la “posición ranita”, ¿quieres? Y si piensas que con los portabebés ergonómicos lo conseguimos. 
          No sé si has tenido la ocasión de probar un portebebé no ergonómico y sus diferencias en este sentido.

Los portabebés no ergonómicos no permiten la posición de ranita y por tanto sobrecargan la zona perineal, no pudiendo colocar las caderas en la posición ideal para que pelvis y cráneo trabajen como toca. Esto sí se consigue, como expliqué antes, con los portabebés ergonómicos.


            Y por último, ¿recomiendas portear? Y si es así, ¿por qué? ¿Qué motivos les darías o les das a las madres y padres?

Como madre porteadora desde luego que recomiendo el porteo, creo que es una manera muy bonita de compartir paseos, de poder hacer cosas con nuestro bebé y muy práctico para las tareas de casa...jeje! Sobretodo la sensación de paz y tranquilidad con la que siento que mi bebé disfruta del porteo, y las siestas que se pega...jeje!
Y a nivel profesional, suelo recomendar a los padres que se pasen por A-brazos, porque el porteo puede ayudarles a mejorar algunos aspectos de la salud de sus peques en este momento, por todos los beneficios que hemos ido nombrando.

              ¡¡Muchísimas gracias Esther!! Seguro que tu visión les viene bien a muchas mamás y papás... y en definitiva a muchos pequeñuelos!! 

Y para todos los papás y mamás, recomendamos pasar por su centro, puesto que nos pueden ayudar para el buen desarrollo de nuestros bebés. 
Y además, por experiencias cercanas, nos parece importante destacar que en casos en que el nacimiento se haya dado por cesárea, con fórceps, ventosa... o con bebés prematuros, es especialmente recomendable una visita osteopática. Os están esperando encantados ;) >>



Esther y Raúl en la entrada de Salut Global
Av. Pere Matutes Noguera 40, Ibiza



No hay comentarios:

Publicar un comentario