jueves, 11 de septiembre de 2014

El pilates para embarazo y postparto, con Diana Sánchez

Nos ha gustado este formato, por lo que repetimos con él. Nos parece interesante la información a través de estas entrevistas a expertas, que lo son en distintos campos relacionados con lo que hacemos, lo que nos gusta, en lo que creemos en A-brazos :)

Esta vez le ha tocado el turno al método pilates. Como sabes, tenemos nueva instructora que comienza con nuevo grupo desde el próximo lunes día 15 de septiembre. 

Ella es Diana Sánchez, de Pilates Terapéutico Ibiza. Es diplomada universitaria en Fisioterapia y Podología en 2004. 
Diana Sánchez, instructora de pilates
Destaca en su formación cursos de rehabilitación neurológica en centros tan importantes como el Instituto Gutmann. Pero sobre todo, un sinfín de cursos y seminarios de Pilates sobre diferentes colectivos y patologías. Ella adora esta disciplina, y se siente profundamente vinculada. Su último seminario "Core Dynamics Pilates: Spine" en Santa Fe (EEUU) de la mano de Michele Larsson*.

Actualmente Diana trabaja en la fisioterapia geriátrica, compaginando esta labor con su trabajo como instructora de Pilates Terapéutico y Pilates Maternity.



<<

    Hola Diana, eres fisioterapeuta e instructora de Pilates y especializada en Pilates Maternity, ¿nos cuentas un poco a qué nos estamos refiriendo exactamente?

Verás Carol, el Pilates Maternity es mi seña de identidad. Es el pilates que me define, el pilates que yo, como fisioterapeuta e instructora de pilates experta en embarazo y postparto, he creado y ofrezco. 

Se trata de un programa de ejercicios basado en el método Pilates, a partir del segundo trimestre de embarazo, para mejorar el estado general de la mujer, ayudarla a superar las posibles molestias de cada etapa, cuidar los cambios posturales y prepararla para el parto.

También está dirigido a mujeres en el periodo del posparto, ya que ayuda a devolver el equilibrio y a la vuelta a la normalidad del cuerpo. 

Se realiza un trabajo en grupos reducidos (no creemos en la eficacia del método en clases masificadas), con ayuda de implementos, guiadas y supervisadas única y exclusivamente por un fisioterapeuta. 
Eso es el Pilates Maternity ;)



           ¡Vaya! Visto así, nada tiene que ver con cualquier otro Pilates para embarazo. ¿Desde cuándo te dedicas a ello?         

Bueno, como ya sabes, hace ya 10 años que soy fisioterapeuta, y ya en la carrera estudiamos un seminario de Pilates Clínico. Al principio lo utilizaba sólo con mis pacientes, les enseñaba a realizar aquellos ejercicios de Pilates enfocados a su lesión para que los hicieran en casa y se acelerara su recuperación. 

Más tarde fui madre y tuve que dejar el Pilates en un segundo plano. 

Y ahora, desde que mi hija es más mayor e independiente, hace unos 2 años, he podido centrarme y enfocar mi carrera hacia el Pilates. Así que comencé a dar clases grupales en centros concertados y desde entonces, no he parado. 
Tengo clases particulares a domicilio, grupos de Pilates Maternity y de Pilates Terapéutico (trabajo mucho con pacientes con dolor lumbar, hernias discales, escoliosis, cifosis, y mi último reto, un paciente con cirugía abdominal).

Estoy encantada de que tantas personas confíen en los beneficios del método para su rehabilitación, pero sobre todo, de que lo hagan a través de mí. 





             Me dices que eres madre, ¿practicaste el método Pilates durante embarazo y postparto? ¿Qué beneficios sientes que te aportó?      

Por supuesto Carol, lo practiqué y mucho, pero siempre de una manera privada en base a mis conocimientos. No me atrevía a ir a un centro porque no encontré ninguno donde el método lo instruyera un fisioterapeuta. Y ninguno me ofreció la seguridad que yo, como fisioterapeuta e instructora de Pilates, necesitaba. 
Por suerte ahora lo ofrecemos en A-brazos :) , con la seguridad y la confianza que da que el instructor sea fisioterapeuta.

Respecto a tu segunda pregunta, y proyectando la vista atrás, recuerdo que me ayudaba mucho con la sensación de bloqueo lumbo-pélvico que estaba muy presente en el último trimestre. También recuerdo que yo tenía una "tripa" y una hiperlordosis consecuente súper acentuada, así que me ayudaba mucho a su corrección mitigando así los dolores y las molestias que esta misma me propiciaba. Y por supuesto, en el postparto, a recuperar tonicidad muscular y la forma.     


            
              Desde tu experiencia como fisioterapeuta y profesora de Pilates Maternity, ¿qué puede aportarle a la mujer embarazada el Pilates? ¿Y en el postparto?   

La verdad es que los beneficios en estas dos etapas son cuantiosos, y te podría dar una lista aquí muy extensa. 

Así que te cuento los beneficios que considero más importantes durante el embarazo:
  • Ayudar corregir la hiperlordosis lumbar. Ayudando así a atenuar los dolores y molestias del aumento de dicha curvatura lumbar, propia del embarazo
  • Disminución de la sensación de bloqueo lumbo-pélvico que sufre la embarazada
  • Mantenimiento del tono en la musculatura del suelo pélvico disminuyendo la posibilidad de sufrir incontinencia durante el embarazo (con cada ejercicio de pilates activamos transverso y suelo pélvico, trabajando éste)
  • Aumento del tono muscular del transverso, que es el único músculo que aparece en todos los mecanismos de parto vaginal
  • Mantenimiento o mejora de la correcta postura estática y dinámica incluso cuando ésta no viene provocada por el embarazo sino que ya anteriormente era incorrecta
  • Aumento de la resistencia muscular de miembros inferiores y superiores trabajando correctamente, e incluso resistencia aeróbica al final del embarazo
  • Ayuda a trabajar la musculatura dorsal mejorando la sobrecarga en la zona. El Pilates intensifica el trabajo de la cintura escapular para vencer la alteración dorsal
  • Trabajo de readaptación al nuevo centro de gravedad
  • Importante movilización articular de toda la columna
  • Especial atención a los estiramientos de la musculatura acortada y tonificación de sus antagonistas
Y durante el postparto, más concretamente, qué te puedo contar... Como ya sabes, tú eres madre también, tras el parto se disminuye la fuerza del periné y se produce una relajación del suelo pélvico. Ésta puede llegar a provocar disfunciones urinarias.

Gran parte de este problema se puede evitar trabajando correctamente la musculatura de la zona, fortaleciéndola de manera que se eviten estas pérdidas de orina. 
Y además, resumiendo, el Pilates en esta etapa ayuda a:
  • A una recuperación mayor tras el trabajo de parto, aliviando los dolores que pudieran aparecer como consecuencia del mismo
  • Aumentar el tono muscular y del control postural
  • Disminución del cansancio y la ansiedad, mejora en la retención de líquidos, el estreñimiento, etc.
  • Disminución de los kilos ganados durante la gestación



             Ahora parece que el Pilates está de moda, ¿por qué crees que es así?

Bueno, en mi opinión, no creo que sea una moda. Las tendencias de moda por definición, se establecen un tiempo y luego son reemplazadas por otras, y las antiguas relegadas al olvido. 

Para mí el Pilates no es una moda puesto que los que sabemos del método, conocemos que es una disciplina muy potente en Estados Unidos, instaurada allí desde hace décadas, y que ya no necesita carta de presentación. Y por supuesto, no se va a dejar de practicar. 

Los estadounidenses tienen muy claro que el método funciona, tanto es así que los dueños de los estudios no necesitan publicidad; de los 10 mejores hospitales del EEUU, en 9 se ofrece el método Pilates Terapéutico como tratamiento y prevención de lesiones. El Pilates está al nivel de que los médicos prescriben Pilates como terapia de rehabilitación.

Créeme cuando te digo que no es una moda. Para mí es un método terapéutico, al que no le afecta el tiempo, eficaz e inmejorable

Ahora, por suerte, se investiga cada vez más en este campo, y ya empieza a haber evidencia científica, que era lo que nos faltaba. De hecho, una de mis formadoras, Judith Sánchez Garrido (miembro de AEFEP-Asociación Española de Fisioterapeutas Expertos en Pilates), está ahora haciendo su doctorado sobre el método Pilates**.


          Hay muchas mamás que se nos acercan preguntando por yoga durante el embarazo. No sé si conoces esta disciplina, ¿podrías contarnos qué diferencias piensas que hay entre practicar yoga o Pilates durante el embarazo?

Bueno, no quisiera extenderme mucho ni defender el método a ultranza con respecto a otras disciplinas. Sólo te contaré un poquito las principales diferencias entre el yoga y el pilates porque sí que es verdad que mucha gente lo pregunta.

Me preguntan si Pilates es lo mismo que Yoga, si tienen el mismo objetivo, si tienen los mismos beneficios, o si se pueden combinar... lo cierto es que aunque se parecen en muchos aspectos, son muy diferentes en muchos otros. 

De hecho, Joseph Pilates, el creador del método, utilizó principios de otras disciplinas para crear la suya hace aproximadamente 80 años, y una de ellas era el Yoga, que fue creada hace miles de años. 

Tanto Yoga como Pilates tienen muchos años de haber sido probadas por miles de personas, quienes son el ejemplo de que ambas les llevaron a lograr los diferentes objetivos que buscaban. 

La principal diferencia es que en Pilates se trata del cuerpo en movimiento, es más dinámico, mientras que el Yoga es más estático, se podría referir a energía dinámica vs. energía estática.
Pilates tiene diferentes ejercicios, en Yoga lo que se realiza son diferentes posturas.

Yo siempre explico que si lo que están buscando es un cuerpo tonificado, entonces buscan Pilates. Destaca, frente al Yoga, en la mayor implicación de la fuerza muscular, siempre trabajando sin llegar a la hipertrofia. Los músculos del core o parte central del cuerpo son los que más beneficios obtienen a través del trabajo con Pilates. 
Y por ejemplo, si os encontráis dentro de una dinámica de pérdida de peso, como pueda ser el postparto, el Pilates puede ayudaros a través de la construcción de mayor masa muscular, lo cual se traduce en un metabolismo más rápido, y por tanto, una quema de calorías mayor a lo largo del día. Además, el trabajo a través del método Pilates es muy energizante: activa nuestro cuerpo, favorece la producción de endorfinas y nos llena de fuerza y energía para afrontar los retos diarios. 

Ambas disciplinas se enfocan mucho hacia la respiración. Las dos enfatizan en crear consciecia de la forma en que respiramos: la respiración debe ser profunda tanto al inhalar como al exhalar.
La diferencia entre los métodos es que en Yoga la respiración viene del diafragma, mientras en Pilates la respiración es torácica.

Otras diferencia muy importante entre Yoga y Pilates es que aunque se puede practicar únicamente con nuestro cuerpo y una colchoneta, Yoga utiliza algunos elementos como los blocks o los straps, mientras que para el Pilates hay varios implementos que completan el método usando resistencia aro de pilates, thera-band, mancuernas, entre otros. 











               Ahora, vas a empezar a ofrecer clases de Pilates postparto para mamás y bebés, compartir con ellos a la vez que nos cuidamos nosotras... ¿qué beneficios puede tener para la mamá acudir con su bebé a las clases? ¿Y para el bebé?

Hemos pensado en hacer Pilates con las mamás y sus bebés porque pensamos que es una alternativa para hacer ejercicio durante el postparto de una forma diferente, ya que nos es más complicado separarnos de nuestro bebé.

Además de que será el único centro en la isla que lo ofrezca, planteamos esta actividad para las madres que anteriormente ya practicaban Pilates. Así, al mismo tiempo que ellas hacen ejercicio de manera divertida, consiguen tonificar su cuerpo y estar en forma, y a la vez juegan con el bebé y lo estimulan (algo muy beneficioso para el mismo, como se resalta en diferentes estudios, donde llegan a la conclusión de que la primera infancia es el mejor momento para mejorar los sistemas sensoriales). 

La mamá está haciendo ejercicio, y a la vez puede estar acariciando, hablando, sonriendo a su bebé, algo muy importante para mamá y bebé en este momento de sus vidas, en que su vínculo es muy intenso.

Los beneficios de esta actividad pueden resumirse en lo que sigue:

Beneficios para los bebés:

  • Potencia su desarrollo físico
  • Favorece el crecimiento de los huesos
  • Mejora la percepción de su cuerpo
  • Agiliza la movilidad de los niños
  • Relaja el estado general
  • Estimula el desarrollo neurológico y motor
  • Aumenta la concentración
  • Refuerza el vínculo con la madre

Beneficios para las mamás (dentro del beneficio que ya aporta el Pilates)

  • Fortalece el suelo pélvico
  • Mejora la postura
  • Recupera la tonicidad muscular
  • Previene la incontinencia urinaria
  • Tonifica el abdomen
  • Aumenta la flexibilidad
  • Disminuye los dolores de espalda
  • Mejora el descanso nocturno
  • Ayuda a recuperar el peso
  • Refuerza el vínculo con el hijo


            Y algo muy importante, ¿desde qué momento del embarazo está indicado el Pilates y hasta cuándo? ¿Habría alguna contraindicación? ¿Y en el caso de una mujer que acaba de tener a su bebé?

Para el embarazo, a partir de las 12 semanas, salvo contraindicación médica, se puede empezar a practicar Pilates. 
Tras el parto, si ha sido vaginal hay que esperar unos 50 días/6 semanas, y si ha sido mediante cesárea lo ideal es esperar unos 3 meses (antes de este tiempo sólo si su médico lo autoriza).

Las contraindicaciones del Pilates en el embarazo son mínimas, pero son todas aquellas que implican la recomendación médica de no realizar ejercicio, por el riesgo que ello podría implicar para la salud materna y fetal. Hay que tenerlas en cuenta y son:

  • Infección sistémica
  • Fatiga extrema
  • Contracciones uterinas
  • Hipertensión arterial inducida por el embarazo o mal controlada
  • Rotura prematura de membranas
  • Trabajo de parto prematuro
  • Incompetencia del cuello uterino o abortos habituales
  • Placenta previa
  • Retraso del crecimiento intrauterino
  • Enfermedad cardíaca materna



Esperamos que muchas mamás se animen a practicar Pilates en este momento de sus vidas, porque como nos has contado, ¡estamos convencidos que practicar Pilates es una magnifica opción de practicar ejercicio! 

Desde el lunes 15 de septiembre. Dos clases semanales para mujeres embarazadas y en el postparto (en este caso puedes venir con tu bebé). 





Horario: Lunes y Miércoles de 18,30 a 19,30 h.

Muchas gracias por esta entrevista, ¡nos vemos pronto en A-brazos con las mamis!






*Michele Larsson fue discípula de Eve Gentry, una de las cinco discípulas autorizadas y escogidas personalmente por el propio Joseph Pilatespara difundir el método.

**Judith Sánchez Garrido de AEFEP, su página www.aefep.org, en la que enfoca el método desde el punto de vista de la fisioterapia con artículos interesantísimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario